Grupo de Trabajo de Prevención del Abandono Escolar y el Absentismo
Planifica, se hace el seguimiento y se evalúan los proyectos que se impulsan desde el SOAC-PEE para la prevención de absentismo escolar y abandono escolar prematuro: Mentoría Socioeducativa y ReferÉxito.
Actualmente, desde el GT no se convocan reuniones continuas, dado que no tiene una composición de miembros concretos, sino que la dinamizadora del GT trabaja de forma coordinada con la comunidad para desplegar los proyectos y participa en la Comisión Local de Absentismo de Lleida.
Mentoría Socioeducativa Tándem
La mentoría socioeducativa es una acción enmarcada en el derecho a la educación y la igualdad de oportunidades, basada en la relación entre mentores, mayoritariamente alumnos universitarios y estudiantes de CFGS, y mentorados, alumnado de ESO de centros educativos de la ciudad de Lleida.
El mentor ofrece al mentorado acompañamiento, guía, apoyo individualizado, ayuda, orientación y protección en el proceso de desarrollo académico, personal y social, y se convierte en un referente positivo estableciendo una relación de duración variable.
Esta relación está motivada y tutorizada por un equipo profesional.
Durante su trayectoria en la ciudad, la mentoría socioeducativa ha contribuido a la mejora de las condiciones de escolarización y al éxito educativo, potenciando:
- La educación en valores y el compromiso cívico en un marco de convivencia.
- La implicación de las familias en la educación de los hijos e hijas y su participación en la vida escolar.
- La educación intercultural y el uso de la lengua catalana como elemento de cohesión social.
- Estilos de vida saludables y la práctica regular de la actividad físico-deportiva.
Esta tarea genera impactos positivos a distintos niveles:
- Fortalecimiento del tejido comunitario a través de vínculos interpersonales.
- Enraizamiento en el territorio y sentimiento de pertenencia por parte de jóvenes y mentores.
- Impacto indirecto en familias, especialmente en contextos de nueva llegada.
- Mejora de la cohesión social y uso de la lengua en entornos informales.
- Generación de referentes positivos para jóvenes, familias y comunidad.
- Fortalecimiento de los vínculos entre la escuela y el entorno.
- Reducción de desigualdades.
- Fomento de la corresponsabilidad educativa, donde todo el mundo es parte activa en el éxito educativo.
Actualmente, se llevan a cabo en ocho centros educativos:
- Institut Escola Torre Queralt; 5
- Institut Castell dels Templers; 5
- Institut Torrevicens; 20
- Institut Maria Rúbies; 3
- Institut Ronda; 4
- FEDAC-Lleida; 4
- Maristes Montserrat Lleida; 6
- Màrius Torres; 9
ReferÈxit
Desde el Proyecto ReferÈxit se ofrece acompañamiento en la transición educativa de Primaria a Secundaria y de Secundaria a la Postobligatoria con el objetivo de mejorar las expectativas académicas, las competencias sociales y el crecimiento personal de los jóvenes, potenciando sus capacidades y posibilidades académicas, rompiendo prejuicios y resolviendo dudas e
De esta forma, alumnos y exalumnos que han continuado los estudios postobligatorios rompen con un sinfín de estereotipos explicando sus trayectorias vitales a los alumnos ya sus familiares y lanzando un mensaje de ánimo y confianza en sus propias posibilidades. Así, ReferÈxit busca generar metas y expectativas hacia la continuidad educativa en el alumnado y sus familias, favoreciendo la adaptación y vinculación a la educación secundaria y postobligatoria.
Se trabaja para despertar el interés de los niños y jóvenes a través de personas que han vivido situaciones similares, dando a conocer diferentes caminos y modelos de éxito educativo, y desmontando estereotipos y prejuicios latentes en la comunidad. Al mismo tiempo, se promueven expectativas positivas hacia el éxito educativo, clarificando los circuitos académicos y cómo éstos pueden proyectar el futuro de los jóvenes.
Actualmente, se lleva a cabo en seis centros educativos:
- Escuela Santa María de Gardeny; 44
- Escuela Magí Morera y Galicia; 20
- Instituto Torrevicens; 26
- Instituto Marius Torres; 25
- Instituto Castillo de los Templarios; 18
- Instituto Ronda; 25

